Leamos filosofía

José Emilio Burucúa: “Es necesario volver a discutir el concepto de civilización”

En el marco de Experiencia Leamos, el reconocido historiador e intelectual compartió un encuentro con Ezequiel Martínez en donde hablo de su nuevo ensayo "¿Civilización o civilizaciones? Choques y trabajos en común de la humanidad", contenido exclusivo de la plataforma Leamos.com

¿De qué manera impacta en la historia de la humanidad el concepto de civilización? ¿Es lo mismo hablar de civilización que de sociedades? ¿En qué momento la palabra civilización se cristalizó en una idea que no alcanza para mostrar los diferentes claroscuros que componen las organizaciones humanas?

Ensayista e historiador del arte, doctor en Filosofía y Letras, investigador, profesor, José Emilio Burucúa es uno de los intelectuales más importantes del país. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, tiene una destacada labor en el Centro de Investigaciones Filosóficas y ha recibido nada menos que cuatro premios Konex en las disciplinas de Letras y Humanidades –tres de Platino, uno de Brillantes–. Entre su vasta obra publicada, se puede mencionar libros como Cartas NorteamericanasHistoria, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo GinzburgCómo sucedieron estas cosas: representar masacres y genocidios. En los últimos años publicó Excesos lectores, ascetismos iconográficos —que recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires—, y, escrito en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, el maravilloso Historia natural y mítica de los elefantes."¿Civilización o civilizaciones?", de José Emilio Burucúa«¿Civilización o civilizaciones?», de José Emilio Burucúa

En una entrevista a cargo de Ezequiel Martínez en el marco del ciclo Experiencia Leamos –que es un beneficio exclusivo para los suscriptores de Leamos.com–, Burucúa habló de su nuevo ensayo: ¿Civilización o civilizaciones? Choques y trabajos en común de la humanidad. La palabra civilización, explicó, quedó sujeta a la idea de jerarquía, como si hubiera civilizaciones superiores a otras. Además, el concepto de civilización tuvo un gran antagonista: el de la barbarie: “Aquellos pueblos que no aspiraban a la civilización, que no acogían el programa cultural que hicieron los europeos, pasaron a ser considerados –por los propios europeos– como sociedades bárbaras”.

Así, señaló, se fundamentarían y legitimarían acciones coloniales e imperialistas. Someter a pueblos africanos y asiáticos sería parte de la responsabilidad –una “carga”– de Europa para llevar la expresión más alta de civilización a esas sociedades. Por ello, “es necesario discutir el concepto de civilización”. Debido a la inaceptable carga eurocéntrica que se da dentro del campo de las ciencias sociales, el concepto de cultura ha ganado la batalla. Sin embargo, es posible hablar de civilización sin aludir a jerarquías: “Si bien el concepto de cultura es muy sólido y tiene que seguir siendo utilizado, no alcanza para pensar las grandes áreas de la historia”.

Loading the player...