Leamos con nuestros hijos

Mauricio Strugo: Lectura infantil como herramienta terapéutica

De chico, a diferencia de sus amigos que eran más futboleros y deportistas, Mauricio Strugo era todo un lector. En los campamentos disfrutaba llevarse un libro y una linterna para internarse en el mundo de Stephen King. El miedo que le producían aquellas novelas, el poder transportarse a situaciones desconocidas y terroríficas para luego volver sano y salvo a la realidad, no podía compararse con ningún otro pasatiempo. Hoy, el psicólogo, sexólogo y especialista en Terapia de Parejas y Familia, reconoce y promueve la importancia de una infancia rodeada de libros. Escritor de Puertas: Hacia un espacio diferente y ¿Padres o Parejas? La oportunidad de transformación a partir de convertirse en una familia, Strugo creó el primer grupo de contención del país destinado exclusivamente a papás, y aporta, a la vez, su mirada sobre temáticas de actualidad en relación a los vínculos para distintos medios de difusión masivo de Argentina y Latinoamérica.

En una entrevista a cargo de María Belén Marinone en el marco de la Experiencia Leamos, el psicólogo habló del papel de la narración de historias y la lectura como proceso de identificación y aprendizaje en los niños. Para Strugo, la lectura es un espacio de escape e imaginación única, especialmente en medio del aislamiento social obligatorio. Cuando un niño lee un cuento, logra identificarse con los personajes, “proyectarse”, por lo que pueden atravesar miedos, ganar batallas: “pueden ser superhéroes, heroinas, príncipes, princesas, pueden atravesar una situación de muerte y hacer un duelo, conocer las emociones…”. Este encuentro y resolución de situaciones que de otra manera sería más difícil de transmitir, logra ser captada en el ejercicio de la lectura, lo cual resulta ser una gran ayuda terapeútica. “Al leer, los niños -y adultos- logran tomar distancia de lo que le sucede al personaje, se proyectan. Luego, recuperan esa proyección y la introyectan”, se trata de un constante ida y vuelta, donde los valores y las resiliencias son aprehendidas.

El aprendizaje inconsciente que provee la lectura resulta en una mayor inteligencia emocional. “Leer permite transitar la vida de manera diferente”, dijo Strugo. Por eso, es tan importante que los niños entren a la lectura, “porque los cuentos sirven precisamente para animarse a soñar, para identificarse”, a la vez que estimulan áreas cognitivas y funcionales, tales como la memoria, el lenguaje, la capacidad de planificación, la flexibilidad y la atención.

Libros en Leamos:
https://www.leamos.com/ar/books/1236411/antes-pareja-ahora-padres-cmo-superar-la-crisis-y-fotalecer-el-vnculo

Loading the player...

Deja una respuesta