Talleres y Club de lectura

“Pájaro de celda” de Kurt Vonnegut: la lectura de junio en el taller para suscriptores de Leamos

Llega un nuevo taller de lectura coordinado por Eugenia Zicavo, docente, socióloga y referente del periodismo literario, dentro del ciclo Experiencia Leamos. El autor de este mes será Kurt Vonnegut con su obra Pájaro de celda.

Durante los dos últimos viernes de mayo, el trabajo del grupo de taller, que es parte de la comunidad lectora de Leamos, giró en torno a la novela Chesil Beach de Ian McEwan, una celebridad en el mundo de las letras, luego de su inaugural y perturbadora Jardín de Cemento (Tusquets). Como en aquel y otros libros suyos, los vínculos enrarecidos en la familia, suerte de obsesión literaria de McEwan, vuelven a ser clave en esta novela ambientada en los años 60, en pleno auge de la revolución de la píldora y la liberación sexual, a partir de la historia de la pareja protagonista que decide llegar virgen al matrimonio.

“Lo que más me entusiasma de los talleres –dice Eugenia– es poder compartir con otros distintas claves de lectura, que se enriquecen con las impresiones de cada uno. Además de aspectos literarios, abordamos temas que tienen que ver con otras disciplinas, como la sociología o la filosofía, que amplían el universo de lectura. Es una cita a hablar de libros y a pensar con otros, detener un poco el tiempo para disfrutar y profundizar entre todos.”

> Leer Chesil Beach, de Ian McEwanAlgunas de las obras de Vonnegut traducidas al español Algunas de las obras de Vonnegut traducidas al español

Junio da la bienvenida a Kurt Vonnegut

La lectura elegida para el próximo taller de Experiencia Leamos es Pájaro de Celda, de Kurt Vonnegut (La Bestia Equilátera): novela que muestra a Vonnegut como gran maestro de la imaginación, la ironía y el sarcasmo, pero también, como un gran humanista. Entre la historia reciente y la autoficción, Pájaro de Celda lanza un dardo al corazón del capitalismo norteamericano, preguntándose por el destino de la humanidad: ¿habrá redención? En 2017, a diez años de la muerte de Vonnegut, la editorial La Bestia Equilátera comenzó a editar algunos de los títulos fundamentales en la obra del escritor estadounidense. Entre ellos: Cuna de gato, Desayuno de campeones, Payasadas y Pájaro de Celda, el elegido por Eugenia Zicavo para el próximo taller de lectura. Todos estos libros pueden leerse en Leamos.

Los libros de Kurt Vonnegut en Leamos

“Presten atención, por favor, pues en este libro, que es la historia de mi vida hasta ahora, los personajes no son solo las personas sino los años. Mil Novecientos Trece me dio el regalo de la vida. Mil Novecientos Veintinueve desbarató la economía estadounidense. Mil Novecientos Treinta y Uno me envió a Harvard. Mil Novecientos Treinta y Ocho me consiguió mi primer empleo en el gobierno federal. Mil Novecientos Cuarenta y Seis me dio una esposa. Mil Novecientos Cuarenta y Seis me dio un hijo ingrato. Mil Novecientos Cincuenta y Tres me echó del gobierno federal. Mil Novecientos Setenta me dio un empleo en la Casa Blanca de Nixon. Mil Novecientos Setenta y Cinco me envió a la cárcel por mis absurdos aportes a los escándalos políticos conocidos colectivamente como Watergate”.

Así se presenta Walter F. Starbuck, el protagonista de Pájaro de Celda, y así comienza a contar su vida, inextricablemente unida a la historia de los Estados Unidos. Desde las ejecuciones de Sacco y Vanzetti hasta la voracidad de las multinacionales –sin olvidarse, por supuesto, de la Segunda Guerra Mundial–, Kurt Vonnegut se pasea con total libertad por el lado oscuro del siglo XX norteamericano y construye una sátira magistral sobre el poder y el dinero con las herramientas que nadie dominaba mejor que él: el sarcasmo, el ingenio, la invención, pero también la compasión y la ternura.

> Leer Pájaro de Celda, de Kurt Vonnegut

Como siempre, el taller tendrá lugar los dos últimos viernes del mes: 18 y 25 de junio, de 19.30 a 21 hs.

Quienes quieran reservar su vacante, pueden hacerlo en desde este link (exclusivo para suscriptores):

Leamos es una membresía que por un único precio te permite acceder a miles de libros, audiolibros y artículos digitales. Además, te invitamos a ser parte de la comunidad de Experiencia Leamos, donde programamos conversaciones con escritores, artistas y diferentes personalidades de la cultura. Animate a disfrutar de una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Probá gratis por 7 días.