Charla abierta Contenido exclusivo

Pablo Nachtigall y cómo los superhéroes desarrollan inteligencia emocional y empoderamiento

Autor de una serie de artículos exclusivos para Leamos.com, el autor y psicólogo de profesión, habló en Experiencia Leamos de las “las lecciones de inteligencia emocional” que nos brindan los superhéroes

¿Por qué los superhéroes cautivan por igual a grandes y chicos? Un superhéroe es alguien más que un simple ser con poderes extraordinarios. Es alguien con una personalidad, cierto propósito, que representa un ideal con determinadas características y habilidades al que todos buscamos parecernos o al menos asemejarnos. En un nuevo encuentro de Experiencia Leamos, el psicólogo clínico y consultor de liderazgo para organizaciones Pablo Nachtigall conversó acerca de la serie de artículos que escribió, de contenido exclusivo de Leamos, donde recorre distintos personajes, analiza siguiendo los arquetipos jungianos luces y sombras, y saca de cada uno lo mejor que tiene para darnos.

¿Qué podemos aprender de la Mujer Maravilla?

–La Mujer Maravilla viene de la mitología griega, es la hija de Hipólita, la reina de las amazonas. Es una mujer autosuficiente, empoderada, que crece en una isla de mujeres que se oculta de los ojos del hombre. Llega un momento en que en esta isla donde está Diana, que todavía no es la mujer maravilla, llega por casualidad un agente norteamericano. Él descubre por accidente este reino mitológico y genera interés e inquietudes en Diana, que termina decidièndose por salir de este mundo maternal donde reinan las mujeres para ir al mundo de los hombres. Esta es una gran lección: ella se transforma en Mujer Maravilla, en una mujer potente que pelea por un mundo justo cuando sale de su zona de confort, cuando abandona la isla materna y se integra a lo masculino. Desde el lado luminoso, este personaje nos empodera. Porque a veces, somos presos de nuestra voz criticona. Y esto es especialmente fuerte con las mujeres, a las que se les exige ser de todo: sexys, la super mamá, trabajadora, y un montón de mandatos màs que pegan muy fuerte en el inconsciente colectivo. Entonces, el primer mensaje de la Mujer Maravilla es “empoderate tal como sos”, lo que nos enseña a abrazar nuestras cualidades, a querernos tal como somos. Nos enseña a parar la pelota para apreciarnos.

> Leer la serie Súper inteligencia emocional. Las lecciones de los superhéroes para transformar nuestras vidas.

–¿Y Hulk?

–El Increíble Hulk se vuelve reactivo, agresivo, por situaciones que, por más mínimas que aparenten, lo enojan. Esto es muy común en la sociedad argentina. Hay mucha discusión, se ve muy poco el diálogo adulto, hay acusaciones, bronca… Entonces, ¿qué nos enseña el Increíble Hulk? Del lado luminoso, a hacernos cargo de manejar efectivamente nuestra rabia. Porque la rabia es una emoción natural que sufrimos cuando estamos frente a injusticias, pero hay que poder encausarla adecuadamente. Y Hulk nos enseña esto mismo, a encauzar nuestra rabia para no dejarnos atropellar, lo que es un enfoque muy adulto para manejarnos. Lo segundo que nos enseña (que viene especialmente bien en tiempos de encierro e incertidumbre), es a descargar las tensiones adecuadamente. Hay que cultivar esa vitalidad verde que tiene Hulk, hay que salir a caminar, hacer deporte, hay que golpear almohadas cuando sentimos rabia, todo para poder descargar esas tensiones que acarreamos y acumulamos en el cuerpo. Porque cuando uno no descarga, (esto es el lado oscuro de Hulk), podemos explotar dentro nuestro, es decir, podemos afectar nuestra salud física y psíquica. Como Hulk, hay que poder cultivar nuestra vitalidad y descargar adecuadamente nuestro estrés.

Leamos es una membresía que por un único precio te permite acceder a miles de libros, audiolibros y artículos digitales. Además, te invitamos a ser parte de la comunidad de Experiencia Leamos, donde programamos conversaciones con escritores, artistas y diferentes personalidades de la cultura. Animate a disfrutar de una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Probá gratis por 7 días.

Loading the player...