Lecturas

Guerra Fría, terrorismo y una atleta que nunca se reía: los libros que cuentan el lado oculto de los Juegos Olímpicos

Este domingo llega a su fin Tokio 2020, que quedará en la historia por la particularidad de haberse celebrado un año más tarde del año que su denominación señala

Luego de la postergación debido al contexto de pandemia, la capital de Japón albergó la edición número 32 del evento deportivo que observa el mundo durante dos semanas. Para quienes quieran seguir conectados con el espíritu olímpico, o como excusa para conocer algunas lecturas que tienen a la gran gesta deportiva como protagonista o foco de análisis, seleccionamos los siguientes libros que se vinculan de diferentes modos, y a través de diversos géneros, con los JJOO.

Todos ellos pueden leerse en Leamos.

La pequeña comunista que no sonreía nunca, de Lola Lafon (Ed. Anagrama)
La pequeña comunista que no sonreía nunca, de Lola Lafon (Ed. Anagrama)

18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumania, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica.

A partir de ese momento epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura adorable que conquista el corazón del mundo entero: el «hada de Montreal». Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: «la magia se ha esfumado», sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente que vive bajo el régimen comunista de Ceaucescu, encumbrada a la categoría de héroe nacional. Y la de una chica sometida a la vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como refugiada política para descubrir que el sueño americano no es precisamente un cuento de hadas.
Terrorismo y deporte, de Carlos Igualada (Ed. Los libros de la Catarata)
Terrorismo y deporte, de Carlos Igualada (Ed. Los libros de la Catarata)

El atentado ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Múnich en el año 1972 acabó de forma traumática con la inocencia del deporte y puso de manifiesto que un ataque a un gran evento deportivo proporcionaba la visibilidad internacional que cualquier agrupación terrorista desea para su causa. Desde entonces, decenas de ataques se han producido durante el transcurso de competiciones de interés mundial, convirtiendo el deporte en un rehén más del terrorismo.

Atlanta’96, la Eurocopa de Fútbol de Inglaterra, la semifinal de la Champions League de 2002, la maratón de Boston en 2013… son solo algunos de los blancos y escenarios que han sido objetivo de atentados terroristas durante el último medio siglo. Carlos Igualada analiza los objetivos y el impacto de todos estos ataques y también la repercusión que tuvo del 11-S en las medidas de seguridad de estos macroeventos para concluir que el deporte no solo representa una atractiva diana para los que siembran el terror, sino también una herramienta fundamental para prevenir el radicalismo violento.

Los juegos olímpicos nunca fueron amateurs, de Pierre Arrighi (Books on demand)
Los juegos olímpicos nunca fueron amateurs, de Pierre Arrighi (Books on demand)

Este libro es la primera investigación exhaustiva sobre la historia de los reglamentos olímpicos. Permite comprender la historia del movimiento olímpico y restablecer la verdad sobre el tan debatido tema del amateurismo. Pierre Arrighi es un historiador franco uruguayo, investigador y profesor de la Universidad de Picardie (Francia). Publicó el libro 1924, primera copa del mundo de la FIFA. Escribe para la prensa uruguaya.

Los cuerpos del poder, de Orfeo Suárez (Editorial Roca)
Los cuerpos del poder, de Orfeo Suárez (Editorial Roca)

El deporte es la continuación de la política por otros medios. Esta versión inquietante de la frase de Clausewitz vertebra el recorrido de este libro, en el que el periodista Orfeo Suárez aborda nueve escenarios en los que la política colisiona y utiliza al deporte. El autor escribe únicamente de aquello con lo que ha tenido contacto durante veinticinco años de carrera profesional, a través de los viajes y las entrevistas realizadas a los personajes en su medio, mientras la URSS se desmorona, los Balcanes estallan, las mujeres deportistas luchan por su pasión en el Islam, China exhibe un ejército de corto en sus Juegos Olímpicos, Sudáfrica aprovecha el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional o Cuba resiste y se pregunta hasta cuándo.

La obra, sin embargo, arranca con un recorrido vital por la figura de Maradona, a partir de la que Orfeo Suárez propone un debate intelectual. Lo hará en cada escenario, y por ello las conversaciones del autor con Anatoli KarpovNadia ComaneciSergei BubkaHassiba BulmerkaDavor SukerJavier Sotomayor y otros numerosos deportistas se cruzan con las realizadas a Jorge ValdanoRyszard KapuscinskyIgnacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Por ello, Los cuerpos del poder no es solo periodismo puro; es el nexo entre deporte, política y cultura.
Deporte y ocio en el proceso de la civilización, de Norbert Elias (Fondo de Cultura Económica)
Deporte y ocio en el proceso de la civilización, de Norbert Elias (Fondo de Cultura Económica)

Ensayos reunidos que se originaron sistemáticamente a partir de un solo corpus teórico y de investigación: la obra pionera de Norbert Elias sobre el proceso de civilización y la formación del Estado. Abarca algunos temas en relación al ocio, la violencia y el deporte, tales como: la génesis del deporte como problema sociológico, lazos sociales y violencia en el deporte, la dinámica del deporte moderno, la búsqueda de la emoción en el ocio, entre otros.

Y además…

}Audiolibro – Infantiles
Los Juegos Olímpicos de la Granja del Mapache Wally - Día de Atletismo, de Leela Hope
Los Juegos Olímpicos de la Granja del Mapache Wally – Día de Atletismo, de Leela Hope

¿A tus hijos les gusta practicar Atletismo? ¿A veces sienten que no se les brinda una oportunidad? Al Mapache Wally le encanta el Atletismo, especialmente en los Juegos Olímpicos de la Granja. Sigue a Wally y sus aventuras durante el segundo día de los Juegos Olímpicos de la Granja. Wally experimenta la desilusión de no poder representar a su equipo en las diferentes especialidades del Atletismo, pero encuentra a un nuevo amiguito que le ayudará a encontrar una actividad en la que poder participar. Pensado especialmente para niños y niñas de entre 0 a 6 años, la serie de Los Juegos Olímpicos de la Granja del Mapache Wally es ideal para contar antes de ir a dormir, para preescolares y para niños que están aprendiendo a leer.Leamos es una membresía que por un único precio te permite acceder a más de 40 mil libros, audiolibros y artículos digitales. Además, te invitamos a ser parte de la comunidad de Experiencia Leamos, donde programamos conversaciones con escritores, artistas y diferentes personalidades de la cultura. Animate a disfrutar de una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Ahora probá gratis 30 días.