Lecturas

EUDEBA: la editorial que se propuso crear un nuevo lector

A modo de homenaje por los 200 años de la UBA, seleccionamos diez libros del catálogo de la editorial universitaria creada por Boris Spivacow

La semana pasada, la Universidad de Buenos Aires cumplió 200 años desde su inauguración en 1821. A modo de homenaje por el bicentenario de la institución, seleccionamos diez títulos de su sello, EUDEBA, creado en 1955, primero, como Departamento Editorial de la Universidad de Buenos Aires, y luego en 1958, como editorial y con la sigla que se la reconoce hasta el presente.

Para encabezar EUDEBA fue designado el ahora mítico Boris Spivacow, por entonces profesor de matemática y jefe de publicaciones de la editorial Abril. Sobre su gesta, dijo la ensayista Beatriz Sarlo“EUDEBA fue la puesta en escena más gigantesca de la universidad como agente cultural en la esfera pública. En menos de cuatro años protagonizó un fenómeno de expansión al público y de cambio en las modalidades de circulación del libro de tal magnitud que sólo puede ser comparada con las transformaciones que introdujeron, en las primeras décadas del siglo XX, los grandes diarios modernos y el primer boom del libro argentino”.

O como sostuvo Horacio González, quien fue su director entre 2005 y 2015, en el prólogo del libro de Judith GociolLibros para todos, “Quienes frecuentamos la Universidad de Buenos Aires en los años 60 como alumnos, no sabíamos por entero hasta qué punto no sólo éramos alumnos de una Universidad sino de una Editorial”.

Los siguientes diez títulos, todos disponibles en Leamos, son solo una muestra de un catálogo y una historia ricos y amplios. Amén de un proyecto editorial y cultural que se propuso crear, una vez más con González, un “nuevo lector”.Nunca másNunca más

Nunca más (CONADEP)

#DerechosHumanos La Conadep fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 1983 con el objetivo de intervenir activamente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas, ocurridos en el país. El Nunca más es un claro testimonio de la necesidad de nuestra sociedad de conservar vigente el doloroso recuerdo de la época más oscura que ha conocido la historia nacional; es una demostración de que a lo largo de los años que nos separan de aquel trágico período, la comunidad argentina no ha querido distanciarse de su historia, por mucho que sea el horror que despierte su recuerdo. Es necesario más que nunca reafirmar la consigna que el pueblo argentino hizo suya a partir del título de este libro.Libros para todos, de Judith Gociol

#CienciasSociales En 1958 el filósofo Risieri Frondizi fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires y, entre las primeras medidas que tomó fue convocar a diez profesores de distintas facultades para que estudiasen la constitución de una editorial universitaria. Entre ellos estaba Boris Spivacow. Así nació Eudeba, un emprendimiento cultural que llegó a publicar un libro por día y a traducir materiales franceses, ingleses, rusos, griegos…

Quizá no haya vuelto a conjugarse un período en el que tanto el proyecto universitario como el editorial estuvieran tan definidos y articulados: un proceso rico, vasto, complejo y –también– contradictorio que es posible seguir a través del listado de títulos publicados que aquí presentamos. La magnitud –en calidad y cantidad– de ese catálogo, varios de cuyos títulos continúan reeditándose, se presentan enriquecidos por unas 300 reseñas bibliográficas realizadas por especialistas, representantes de un abanico de saber tan diverso como el que albergó Eudeba.

Caja de resonancia del devenir político, económico y social del país (y de una Universidad que desde entonces creció exponencialmente), la historia de la editorial fue recuperada también a través de las actas de directorio que dan cuenta de lo realizado por las diferentes gestiones, desde la fundación del sello hasta 2001. Es una invitación a repensar tanto el pasado como el presente de esta experiencia educativa y cultural en el marco del proyecto de recuperación de libros, documentos y testimonios de las experiencias de Eudeba y el Centro Editor de América Latina que la Biblioteca Nacional lleva adelante desde 2006.

Matrimonio igualitario, de Laura Clérico

#DerechosHumanos En 2010 se aprobó en el Senado argentino la inclusión del matrimonio igualitario que abrió a las parejas del mismo sexo la posibilidad de acogerse al régimen de matrimonio civil, hasta ese momento restringido a las parejas heterosexuales. La sanción de esta ley estuvo precedida por un amplio debate público. Este libro se propone como un aporte a la discusión sobre la diversidad, los derechos y la democracia, en cuyo marco la sanción de la Ley 26.618 de matrimonio igualitario constituye un hito histórico. Si bien recoge trabajos de sociólogos, politólogos y abogados, algunos de los cuales estuvieron involucrados en las audiencias previas a la sanción de esta ley, esperamos que resulte de interés al lector no especializado en la temática y que sirva tanto a activistas como a académicos.Tumba de jaguares, de Angélica Gorodischer

#Narrativa Se suele mencionar a Angélica Gorodischer como la gran escritora argentina de ciencia ficción, también se señala con insistencia su maestría para esgrimir el humor como recurso narrativo; sin embargo, estas reiteraciones, certeras y exiguas, omiten otras valoraciones como lo demuestra Tumba de jaguares, su notable novela que la “Serie de los dos siglos” de Eudeba reedita con toda justicia. Publicada en 2005, no se detectan en ella ninguno de esos rasgos con los que se la suele asociar; pero a la vez incluye aspectos que se encuentran presentes en toda su obra: la narración experimental; el manejo rupturista de la ficción especulativa y el policial; el solapamiento entre genre –género literario– y gender –narraciones protagonizadas por mujeres o que destacan el lugar de la mujer– y una geografía indefinida que cubre de atemporalidad a sus relatos.

Ser adolescente en el siglo XXI, de Gabriela Livia Cassullo

#Psicología La temática sobre los adolescentes siempre fue compleja y turbadora, y esta valoración se acentúa cuando se estudian sus conductas de riesgo. Durante la última década, la preocupación por el incremento de adolescentes considerados “en riesgo” convirtió a esta franja etaria en el área prioritaria de numerosos estudios e investigaciones. En esta obra se contextualiza, en el marco de la modernidad-posmodernidad, a la adolescencia desde un enfoque histórico y socio-cultural. El desarrollo teórico sobre la percepción del riesgo –palabra muy utilizada en salud y por eso mismo de difícil aprehensión–en adolescentes ocupa un lugar central. Debido a que no solo se desarrolla la percepción del riesgo sino también la del autocontrol, la autora profundiza acerca de los modelos teóricos sobre el concepto de control, y las investigaciones y técnicas de evaluación psicológica del autocontrol.El NO y las sombras, de Tomás Abraham

#Filosofía En esta obra de Tomás Abraham se comentan obras singulares de filósofos de todos los tiempos, desde Platón hasta Foucault. Estos filósofos se caracterizan por decir algo sobre la vida: la moral, el poder, la belleza, el cuerpo y el alma; siempre con argumentaciones y la puesta en escena de todas las mediaciones posibles.Optimistas seriales, de Leandro De Sagastizábal

#CienciasSociales ¿Qué es editar?, ¿cómo y por qué se crea una editorial?, ¿cómo se construye un catálogo?, ¿cuál es la historia de la edición de libros en la Argentina?, ¿podrá sobrevivir el libro en papel al cambio tecnológico digital?, ¿y los editores?, ¿por qué una actividad con tan baja rentabilidad es tan atractiva? Las 21 entrevistas reunidas en Optimistas seriales, realizadas en el programa Leer por Leer que condujeron Leandro de Sagastizábal y Luis Quevedo desde 2011 en Radio UBA, recorren estos y muchos otros interrogantes. Las conversaciones con Pablo AlessandriniAlejandro ArchainAna María CabanellasAlberto DíazCarlos DíazDaniel DivinskyLeonora DjamentFernando EstevesLuz HenríquezLeopoldo KuleszVíctor LandmanGloria López Llovet de RodriguéPatricia PiccoliniLola RubioRicardo SabanesJorge ScarfiCarolina María SchindlerJorge SigalJorge VanzulliTrini Vergara y José Volpogni son un valioso aporte para el mundo de la edición en Argentina y América Latina y un punto de referencia ineludible para sus actores.Gonzalo ÁlvarezMauricio KartúnMauricio KartúnPara animarse a leer a sor Juana Inés de la Cruz, de Marcela Croce

#EstudiosLiterarios La figura biográfica y artística de Sor Juana Inés de la Cruz es una de las más singulares dentro de las letras universales. Su voluntad de desarrollo intelectual, vedado a las mujeres de su tiempo, la llevó a consagrarse a la vida religiosa a través de la cual logró el anhelado contacto con la literatura, las ciencias y la filosofía. Si bien sus textos no están marcados por una complejidad inaccesible, este libro repone algunos elementos contextuales que ayudan a enriquecer la comprensión de su lírica excepcional y propone interesantes recorridos para abordar la lectura de su obra.La tarea en la universidad, de Diana Mazza

#Educación Este libro constituye un aporte valioso e interesante para docentes, investigadores y pedagogos que habitan las aulas universitarias en torno a la tarea que llevan a cabo. Se trata de cuatro estudios clínicos que abordan situaciones de enseñanza de objetos de conocimiento diversos: la odontología, la expresión escrita, el diseño y la economía. Un estudio acabado sobre la tarea como objeto de estudio en la investigación sobre la enseñanza universitaria.Pericones – El partener, de Mauricio Kartun

#Teatro Pericones habla de Argentina, de su política y de su historia. Los signos de “argentinidad” se acumulan y se superponen con deliberada redundancia, casi saturación. Es una obra de teatro compuesta por tres actos, que transcurren en “El Pampero”, un barco frigorífico-mercante que lleva de Argentina a Europa, sus bodegas cargadas con reses. Kartun plantea en ese barco una imagen de la sociedad argentina de estructura liberal-capitalista. Se muestran las relaciones de poder. El partener es una pieza teatral que responde al drama moderno, de fuerte tradición en el teatro de izquierda del siglo XX. Trata de la relación de un hijo con el padre y con el hermano en el doble vínculo biológico y político. Tiene una triple presencia de la poética: la del drama moderno de izquierda, la de la “distorsión” poetizante y la de las múltiples expresiones de la cultura popular argentina que le dan identidad a la obra de Mauricio Kartun.Leamos es una membresía que por un único precio te permite acceder a más de 40 mil libros, audiolibros y artículos digitales. Además, te invitamos a ser parte de la comunidad de Experiencia Leamos, donde programamos conversaciones con escritores, artistas y diferentes personalidades de la cultura. Animate a disfrutar de una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Ahora probá gratis 30 días.