Actualidad Lecturas

Los libros del Filba 2021: de la intimidad de la lectura al ritual compartido

Para acompañar las actividades del festival de literatura, aquí diez lecturas disponibles en Leamos de los autores que participan

¿Cómo llega una actividad teórica –o idealmente– solitaria como la lectura a manifestarse a través de un festival? ¿Qué tipo de convocatoria nos hace levantar los ojos del libro que tenemos en nuestras manos para enredarnos en miradas y lecturas ajenas, suerte de desvíos o itinerarios a los que llegaremos más o menos azarosamente? El éxito de convocatoria de ferias, festivales y otras actividades colectivas pensados en torno a los libros, les autores y la literatura –como la reciente FED, los clubes de lectura o las más de 400 charlas que desde el inicio de la pandemia convocó la plataforma Leamos– alerta que la fiesta que acontece en torno a un libro es también, cada vez más, un ritual compartido.

Desde el miércoles se está desarrollando en Buenos Aires y a través de redes sociales una nueva edición del Festival Internacional de Literatura Filba. Entre lo presencial y lo virtual –herencia y aprendizaje del tiempo vivido en pandemia–, costumbre que probablemente llegó para quedarse, este festejo global en torno a los libros y la literatura programó un cúmulo de actividades entre clases magistrales, talleres, performances, lecturas, conversatorios, epistolarios virtuales, y las conversaciones, más o menos orgánicas, que de esas activaciones se derivan. El tema general de la edición de este año es la ansiedad, al decir de las curadoras, “una suerte de versión punk e improductiva de la impaciencia”, con el propósito de “pensarla y repensarla no sólo como síntoma sino también desde su dimensión creadora”.

Compartimos aquí un listado con 10 lecturas de los autores que participan de esta edición de Filba disponibles en Leamos. Libros como refugios. Son también, una muestra de los diversos sellos editoriales que reúnen a autores locales, regionales y mundiales, cada vez más cruzados en un ecosistema de puentes y traducciones que enriquecen la llegada de esas voces a nuevos idiomas y audiencias. Será, pues, una oportunidad para conocerlos en la intimidad de la lectura, a la distancia, a través de las redes sociales, o en la algarabía del encuentro y la fiesta.

Cuando éramos hombres lobo, de Álvaro Bisama (El Cuervo)

Ensayos I, de Lydia Davis (Eterna Cadencia)

Boda en Chimalistac, de Elena Poniatowska (Fondo de Cultura Económica)

Una novela real, de Minae Mizumura (Adriana Hidalgo)

Las tormentas, de Santiago Craig (Entropía)Margo Glantz
Margo Glantz

Saña, de Margo Glantz (Ediciones Era)

Ardillas de Jáuregui, de Fernanda García Lao (Exclusivo de Leamos)

Rarities, de Enzo Maqueira (Años Luz)

La lógica de Copi, de Daniel Link (Eterna Cadencia)

Pasaje al acto, de Virginia Cosin (Entropía)