Leamos clásicos Lecturas

Quién es Stephen Crane, el escritor que obsesiona a Paul Auster

Escritor y periodista estadounidense destacado, es el protagonista de la nueva historia del autor de la Trilogía de Nueva York

A los 74 años de edad, Paul Auster parece estar mirando hacia el futuro: cuando sea su obra la que lo mantenga vivo cuando ya no esté. Pero no es sólo un interés vanidoso lo que lo mueve, sino el asombro ante los tiempos que estamos viviendo y los cambios vertiginosos que se dan en la sociedad.

En su nueva novela, La llama inmortal de Stephen Crane, un trabajo de largo aliento de más de 800 páginas, Auster recupera la figura de fuera un escritor y periodista muy destacado a comienzos del siglo XX, que sufrió dos tragedias: fue perdiendo terreno de a poco hasta que su nombre dejó de mencionarse, y murió poco antes de que estallara la modernidad. Tal vez las dos cuestiones estén entrelazadas.

Ocupado en retratar la pobreza neoyorquina, en 1893 publicó su primera novela, Maggie, y dos años después publicó El rojo emblema del valor, un relato sobre la guerra que durante mucho tiempo formó parte de los programas de estudios y fue llavada al cine por John Huston. Escribió una docena de libros. Murió de tuberculosis a los 28 años en Badenweiler (Alemania).

Estos son algunos títulos disponibles:

Maggie, una chica de la calle. En las arterias del desdichado barrio de Bowery en Nueva York, escenario de revueltas y vilezas perpetradas por las bandas de gángsteres, transcurre la historia de la joven Maggie, de su familia y de un entorno hipócrita y hostil, que ignora la compasión mientras ella se hunde cada vez más en el fango de las callejuelas citadinas finiseculares.Stephen Crane se erige por derecho propio como un autor al que conviene leer y revisar en estos momentos: su crítica del sistema, no de las personas, señala con el dedo la hipocresía más incrustada de nuestras estructuras sociales. Todo lo que no queremos ver, lo que nos duele escuchar y lo que nos resistimos a creer forma parte del paisaje literario de Crane. Una lectura atenta nos convence de que es un escritor con un plan: sumergirse en las entrañas de su amada América para expurgar de ellas todo su profundo malestar.

La roja insignia del valor. Obra maestra de Stephen Crane y una de las obras fundamentales de la novelística estadounidense. Desde su publicación causó una gran impresión en los lectores y desde todos los rincones de los Estados Unidos le llegaron cartas al autor felicitándolo por la exactitud de sus descripciones de la guerra. Sin embargo, Stephen Crane nunca había estado en una batalla, no había vivido ninguna guerra y, aun así, hasta veteranos y experimentados soldados concordaron en que La roja insignia del valor reflejaba con asombrosa exactitud lo que sienten los combatientes.

Cuentos mexicanos. Corresponsal en México, en 1895, se interesó por los rincones de nuestra geografía, los pormenores de nuestra cultura y los rostros de nuestros habitantes.