Actualidad Lecturas

Los libros para abrazar la fiesta de los museos y el arte

En su 17° edición, la Noche de los Museos recibió más de 500.000 personas en 100 espacios diferentes de la ciudad de Buenos Aires. En esta nota, libros que enriquecen el encuentro y disfrute de las artes visuales.

La Noche de los Museos o Larga Noche de los Museos nació en Berlín, en 1997, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche con el objetivo de ampliar la convocatoria de diferentes sectores de la sociedad. Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada por más de 130 ciudades de todo el mundo, acercando visitantes de diferentes grupos a las propuestas culturales de cada lugar.

En Argentina, la convocatoria se realiza desde el año 2004, en la ciudad de Buenos Aires. Esta nueva edición –sábado 30 de octubre de 19 a 02 hs–, se podrán visitar más de 100 museos y edificios culturales, combinando visitas guiadas en muestras permanentes, talleres, proyecciones, ciclos de charlas, material audiovisual, representaciones artísticas y mucho más.

¿Por qué nos convocan los museos? Muchos autores analizaron, desde diferentes enfoques, el entramado en torno al patrimonio histórico y cultural de una sociedad. ¿Por qué vamos a museos? ¿Qué es lo que nos atrae, como turistas o en nuestras ciudades de origen, a continuar admirando las obras de arte de la humanidad? Para acercar respuestas a estos grandes interrogantes, realizamos una selección de títulos, todos disponibles en la plataforma de lectura Leamos. Una invitación a pensar los museos, sus artefactos y descubrir en ellos la multiplicidad de historias y sentidos para la belleza de las grandes obras de la humanidad, así como los modos de observarlas y disfrutar de ellas.

El enigma de la luz, de Cees Nooteboom (Siruela)

El escritor neerlandés Cees Nooteboom recorre algunos museos buscando capturar en las obras de los grandes pintores aquello que alimenta nuestra alma con formas y colores: la belleza. En este libro el lector tiene el privilegio de intuir, gracias al diálogo permanente que nuestro especial guía mantiene consigo mismo, el enigma que subyace en toda obra artística.

Modos de ver, de John Berger (Anagrama)

El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas ya clásicas para todos/as los amantes de las artes visuales, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones.

Genios destrozados: vida de artistas, de Daniel Guebel (Eterna Cadencia)

Picasso, Braque, Rembrandt, Hals, Duchamp, Whistler, Gruskin, Greco, Hitler, Giacometti, Rothko, Petrov, Manfronio, Furusake, Ferri, Fontana, Varela, son algunos de los nombres que, afantasmados o reales, aparecen en las treinta y tres historias de Genios destrozados. Nuevo desprendimiento de su mítica novela inédita El absoluto, estos cuentos de Daniel Guebel se proponen como una fragmentaria historia universal del arte, una colección de biografías trágicas y cómicas que revelan, con imperturbable estilo sereno, los modos en que los creadores van siendo devorados por sus obras. Un libro donde se lucen una vez más las dotes de narrador de Guebel junto a una audaz combinación de preciosismo, lucidez e ingenio.

Frida Kahlo. La mujer rota que le puso color al dolor, de Carolina Balbiani (Indielibros)

En este libro pensado para niñes y adolescentes, Frida Kahlo, una de las artistas más importantes del siglo XX, es retrataa no solo por sus reconocidas pinturas que mezclan colores y dolor, sino por ser precursora en el empoderamiento femenino. Retomemos su historia para ahondar en lo importante de la vida de esta gran pintora. Preparate para leer porque a Frida Kahlo ¡sí que le pasó de todo!

La yapa: no todo es arte en los museos

Nuevo museo del chisme, de Edgardo Cozarinsky (La Bestia Equilátera)

El libro que hay que tener para que la literatura siga siendo la isla del tesoro del placer. Una visita guiada a los chismes más deliciosos de la historia de la literatura, de las artes y de la historia a secas. La tensión dramática o humorística de la anécdota impone su eficacia. Este Nuevo museo del chisme, que enriquece con veinticinco hallazgos la primera edición —hoy inhallable—, reúne un elenco de personajes que va de Dorothy Parker a James Joyce, de Victoria Ocampo a Ernesto Sabato, de Joseph Stalin al astronauta Tsibliyev.

Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina, de Graciela Montaldo (Fondo de Cultura Económica)

El museo es una forma del archivo, de la preservación y de la exhibición. Es también un marco dentro del cual es posible pensar prácticas culturales. Este museo del consumo y el espectáculo que presenta Graciela Montaldo propone recorridos por diferentes experiencias, relaciones e intercambios que se producen a partir de la aparición de las masas en la cultura argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. En efecto, las fronteras que separan a los diferentes sectores tienen una relativa porosidad que genera nuevas formas de intercambios simbólicos y políticos. Montaldo analiza cómo se llevan a cabo esos intercambios a través de fenómenos culturales precisos.