Actualidad Contenido exclusivo Lecturas

Las 10 no ficciones más leídas del año en Leamos

Ensayos, biografías, historias en primera persona, diarios e historias de superación, autoayuda y espiritualidad, entre lo más leído de no ficción en 2021 en la plataforma Leamos.

No solo las ficciones encabezan los rankings de la industria editorial. Este año, en el que por fin se avizora la pospandemia, cada vez más lectores se ven atraídos por historias reales: relatos contados en primera persona, autores que atravesaron situaciones de adversidad y generan un capital a partir de sus experiencias y un sin fin de variedades del género autoayuda o desarrollo personal. Son esos relatos que llegan a cambiar nuestra percepción sobre determinado tema, descubren nuevos horizontes de lectura, o se proponen aprehender nuevas formas de explorar la vida. En esta nota, los preferidos de los suscriptores/as de Leamos.com.

Policiales
El día que que me mataron, de Carolina Balbiani (Indie Libros)

“¿Qué hubiesen relatado las víctimas de estos asesinatos espeluznantes en caso de poder hacerlo? ¿Qué pensaron en ese momento en que se dieron cuenta de que ya no había vuelta atrás? ¿Qué vieron sus ojos en los ojos del asesino? ¿Pelearon con sus verdugos? ¿Se entregaron engañados? ¿Tenían la esperanza de escapar? Eso es lo que intentaré imaginar en estos casos verídicos, cuyos muertos no tuvieron la oportunidad de la palabra. Humildemente les pondré voz para pensar cómo podrían haber sido sus últimos instantes de vida. Víctimas de cualquier edad, sexo y nacionalidad, que en distintas fechas y latitudes, encontraron la peor muerte. La más temida. Los hechos son reales. Las voces de las víctimas sólo salen de mi imaginación, pero también se conjugan con los datos proporcionados por las investigaciones policiales y judiciales, las noticias publicadas y los videos, grabaciones y reportajes subidos a la web. Este es un homenaje para que nunca sean olvidadas. QEPD.”

Inspiración
100 pensamientos para la vida. (Que es corta, pero bien vivida, alcanza), de Marcelo Brosky (Indie Libros)

“La felicidad parece ser una idea simple. Sin embargo, alcanzar la felicidad no es nada simple. Requiere un aprendizaje cotidiano: revisar nuestro origen, nuestros deseos, nuestros miedos. Volver a hacernos las preguntas esenciales: quiénes somos, qué queremos, qué podemos dar, si podemos abrir nuestro corazón para recibir. Cien pensamientos para la vida trae una serie de meditaciones cotidianas que nos permiten mirarnos el alma para empezar a ser honestos con lo que queremos y alcanzar la plenitud con nosotros mismos y con quienes amamos. En ese tránsito quizás podamos advertir que todo lo bueno no está en ningún lado más que en el aquí y el ahora.”

Filosofía
Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas, de Tomás Abraham (Indie Libros)

Se dice: “la gente se aburre”, o “la gente está aburrida”. Por reflejo invertido, también se dice: “la gente se divierte”, o “la gente está divertida”. Pero, ¿existe el aburrimiento? Si existe, ¿cuáles son sus características? ¿Sus causales? El aburrimiento comienza con el aburrirse de la diversión. Divertirnos nos aburre, ¿por qué? En Aburrimiento y entusiasmo (y otras cuestiones filosóficas), Tomás Abraham reflexiona sobre estas preguntas e invita al lector a pensar sobre temáticas de los tiempos que corren. Con mirada aguda y avidez teórica, el recorrido se traza sobre las drogas recreativas, el aburrimiento, el entusiasmo como elemento fundante de la filosofía, el sufrimiento, el dolor, la lectura y la educación. Pero este libro de ensayos reunidos también narra cómo conoció a Foucault y las razones por las cuales se convirtió en su maestro de filosofía, el rol de Freud y el psicoanálisis en los últimos 100 años, qué sucedió para que un enorme país como la China estuviera muerto económicamente durante dos siglos cuando en los umbrales del siglo XIX la economía mundial era tan policéntrica como lo es ahora, entre otros. Y en definitiva, ¿qué sucede cuando el mundo dividido en los casilleros establecidos por la lógica formal y el sentido común se desbanda?

Psicoanálisis
Psicoanálisis: por una una erótica contra natura, de Alexandra Kohan (Indie Libros)

En tiempos en que impera la certeza, Alexandra Kohan se para desde el psicoanálisis como una forma de lectura que duda. Desde allí, observa discursos como el de ciertos feminismos que, aunque se pretenden emancipatorios, terminan siendo normativos, en la ilusión de que existe una libertad sin dolor, según observa la autora. El amor, el deseo y la satisfacción pulsional son tres cosas bien distintas una de otra, dice Kohan: “Amar, desear y coger no se hacen del mismo modo ni pretenden lo mismo”. Kohan discute la afirmación de cualquier identidad como algo liberador. Hemos corrido la piedra del camino pero esa piedra, dice, ahora está en el zapato.

Ensayo literario
Un cuarto propio, de Virginia Woolf (Indie Libros)

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Sagas femeninas
Diario de una mina encendida, de Magda Tagtachian (Indie Libros)

“Busco novio hace veinte años. Treinta, si dijera mi verdadera edad. No se trata de un aviso publicitario. Se trata de un pedido solidario. Me llamo Encendida. Soy ejecutiva en una multinacional. Tengo 30, 40 o 50. Cuento con justificado número de batallas. Marcas que dejó el deseo en la piel. Todavía buen lomo. Invierto en cremas y en gimnasio. Sostengo, por sobre todo, mis ganas de ganarla. De enamorarme. Merezco un bombón. No un like y un consolador.”Mario Massaccesi (Foto: Gastón Taylor)Mario Massaccesi (Foto: Gastón Taylor)

Espiritualidad
Soltar el dolor, de Mario Massaccesi (Indie Libros)

¿Podemos dejar ir ese dolor que nos acompaña, que nos toma, que nos gobierna -y desgobierna- la vida? Esta es la historia de Amanda, golpeada desde niña por los dolores más crueles y más precisos. Con el pelo corto por la quimio y su historia de daños llega a orillas del Ganges. Y allí, ella tiene una oportunidad. ¿Podrá?

Autoayuda
Amarse para amar, de Soledad Lobos Jorquera (Hojas del Sur)

“Amarse para amar es un libro que te apasionará leer desde el momento en que llegue a tus manos. En muchas de sus reflexiones e historias, dirás: «¿Esta no soy yo?». Encontrarás también a tu amiga, a tu hija, a tu madre, a tu compañera de trabajo y, en general, vas a sentir que cada historia será el espejo de las mujeres que conoces, incluida tú. Será un momento de encuentro, de careo con la vida, con las emociones, con los conflictos, pero también con todo aquello que es necesario sanar para tener una vida bonita. En este libro descubrirás muchas cosas que callamos, pero que sentimos como si fuera fuego y que pocas veces dejamos ver porque nos da vergüenza, porque tenemos miedo a la crítica, porque no queremos quedar vulnerables ante los demás y, en estas letras, estarán desnudas y libres de ser expresadas para que otra mujer las tome y las haga suyas, como si ella misma las hubiera vaciado sobre una hoja de papel. En este libro de amor, ruptura, autoestima, desarrollo personal, heridas emocionales, resiliencia y autocuidado, estás tú, presa o en libertad, abatida o en felicidad. Cada una de las reflexiones será luz en la oscuridad, y también color en un día de primavera.”

Humanismo
El diario de Ana Frank, de Ana Frank (Gárgola Ediciones)

Así como el Guernica de Picasso es más conmovedor e ilustrativo de la violencia sobre ese pueblo vasco que una mera fotografía, El diario de Ana Frank tal vez sea aún más potente que cualquier crónica histórica sobre la barbarie nazi. Ambas obras de arte nos advierten sobre la destrucción, la ruptura del mundo, la demolición incluso de la vida cotidiana a manos de perversos siempre contemporáneos. Ahí están esas cabezas con sus gritos a oscuras, y esos silencios forzados para que el exterior no descubra el escondite donde sobreviven penosamente ocho personas. El jueves 9 de julio de 1942, bajo una lluvia torrencial, la familia de Ana Frank abandonó su cómodo hogar para meterse en “la casa de atrás”, tal el nombre que asigna Ana a la futura novela (Het Achterhuis) que piensa desarrollar con lo que escribirá en su diario. Ahí permanecen encerrados junto a otra familia durante más de dos años, hasta que en agosto fueron descubiertos y deportados. En estas páginas, la cotidianeidad de una adolescente en medio del horror es el espejo del mundo.

Historias de superación
Rota, se camina igual, de Lorena Pronsky (Hojas del Sur)

“Rota impone un nuevo lenguaje. Un discurso fiel y contundente que nombra de forma precisa y lacerante las vivencias humanas por las que atravesamos todos. Apoyada en la herida como parte inevitable de la vida, la autora nos invita a reflexionar acerca de cómo y de qué forma podemos transitar con los dolores que nos perforan el alma y nos marcan un nuevo destino. Con un lenguaje sencillo y con la capacidad magistral de poner en palabras las emociones, nos lleva por todos los huecos de la subjetividad humana para darnos, en cada texto, la llave que nos permita abrir esa puerta que uno mantiene cerrada. Este libro es un viaje al interior de las emociones, con el que podemos identificarnos y hacernos carne a través de las heridas del desamor, del abandono, de las pérdidas, de la soledad y de la desolación. Lorena Pronsky nos muestra cómo puede volverse a construir un nuevo mundo, aun con esas grietas que la vida nos impone. Este es un viaje de regreso hacia nosotros mismos, en donde nos cruzaremos con dos opciones: aferrarnos a un dolor que nos deja en pausa o asumir la realidad que nos toca vivir, entendiendo que rota puede caminarse igual.”