Leamos clásicos

Francis Scott Fitzgerald: la vida vertiginosa y la obras maestras del cronista de la Generación Perdida

A 81 años del fallecimiento del gran Scott Fitzgerald, un repaso por la vida y el legado de uno de los autores clave en la literatura estadounidense del siglo XX, a través de algunas de sus obras más célebres, disponibles en Leamos.com

Francis Scott Key Fitzgerald es considerado el máximo intérprete literario de la llamada “era del jazz” de los años veinte de su país y parte de la Generación Perdida. Escribió múltiples historias cortas y cinco novelas, una de las cuales fue publicada tras su muerte (aún sin terminar) en 1940.
Con una particular forma de ver la vida y superado quizás por los excesos y el esnobismo, su auge fue tan vertiginoso como su caída: murió a los 44 años dejando una marca invaluable en cada uno de sus trabajos, mostrándole a los lectores que la parte más hermosa de toda la literatura es descubrir que sus deseos son deseos universales.
Aquí, una selección de algunos de sus títulos más célebres, todos disponibles en la plataforma Leamos.com.

El gran Gatsby
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

El Crack-Up
El Crack-Up es una colección de ensayos, piezas, misceláneas, extractos de cuadernos de notas y cartas de Francis Scott Fitzgerald. Incluye además cartas dirigidas a Fitzgerald por Gertrude Stein, Edith Wharton, T.S. Eliot, Thomas Wolfe y John Dos Passos, y ensayos y poemas de Paul Rosenfeld, Glenway Wescott, John Dos Passos, John Peale Bishop y Edmund Wilson. La selección y edición de este material fue realizada por Edmund Wilson, amigo de Fitzgerald e interlocutor de escritores –desde otros miembros de la llamada Generación Perdida hasta Vladimir Nabokov– y uno de los más grandes críticos literarios del siglo XX. Esta traducción realizada por Marcelo Cohen, Matías Serra Bradford y Martín Schifino para la Editorial Crack-Up, se basa en la edición original de Edmund Wilson. Este volumen de 454 páginas reúne los tres ensayos que Francis Scott Fitzgerald publicara en la revista Esquire y que le valieran la reprimenda de Hemingway, quien lo acusó de hacer quedar mal a toda su generación.

El curioso caso de Benjamin Button
Benjamin es el primer hijo del matrimonio Button, miembros de la “gente bien” del sur de los Estados Unidos. Sin embargo su aspecto lo hace diferente a todos los niños que el señor Button ha visto y espera ver. Benjamin mide casi un metro setenta al nacer, tiene la espalda encorvada, una larguísima barba blanca y habla como un hombre de 70 años. Su padre no oculta la incomodidad que un hijo tan singular le provoca, pero lo asume como quien no tiene otra salida. Así, con la mirada despectiva de sus padres, y en contra de todas las convenciones sociales, Benjamin deberá labrar su destino, imponiéndose a las circunstancias y transformando su diferencia en una oportunidad y una ventaja. Una vida a contramano, o la posibilidad de ser único.

El precio era alto
Este volumen reúne diecinueve cuentos que Fitzgerald escribió para periódicos y revistas entre los años 20 y 40, como parte de un proyecto que le permitiera solventar económicamente su literatura. Relegados durante años por su origen mercantil, los relatos de El precio era alto son, sin embargo, una muestra exquisita y fresca de un estilo y una elegancia que se mantuvieron intactos. Una mirada peculiar y a la vez sombría de la época del jazz y los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, que desconfía de ese clima de fiesta y generosidad económica y puede presentir la estrepitosa crisis del 29. Una oportunidad inédita para entrar o regresar al mundo de uno de los mejores escritores del siglo XX; un mundo donde el amor joven, el éxito y el placer, la vida universitaria, la guerra, la locura de los años veinte conviven con el fracaso y la muerte, los efectos de la Gran Depresión, el ascenso social dudoso, el derrumbe y las bellas muchachas.

Flaperas y filósofos
“Flaperas y filósofos está compuesto de historias simples que nos hablan de grandes temas como la juventud, las promesas, las relaciones interpersonales, la ambición y la desesperación, pero también de los pequeños detalles cotidianos como un corte de pelo fallido o un juego de seducción. Fitzgerald transitaba los 25 años cuando escribió estos cuentos, que se publicaron por primera vez en 1921. Llevaba a cuestas un libro rechazado pero también una carta, del mismo editor, que lo alentaba a seguir escribiendo. Este libro es, quizás, una gran puerta de entrada a su literatura. Francis Scott, sin dudas, es uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación, integrante de la Generación perdida junto a personajes de la talla de John Dos Passos, William Faulkner, Djuna Barnes, Dorothy Parker, Ernest Hemingway, entre otros. Bajo una nueva traducción, esta edición les da la bienvenida a su literatura. Porque los libros siempre encuentran a sus lectoras y lectores.”