Actualidad Contenido exclusivo

Ucrania: crónica desde el frente

¿Qué sucede en Ucrania? ¿Qué se juega en este conflicto? ¿Cómo vive la sociedad la inminencia de la guerra? ¿Qué alternativas hay para una desescalada diplomática? ¿Qué lugar juegan Washington, Rusia y la OTAN? Para hablar de estos de urgente agenda, recibimos al periodista especializado Ignacio Ezequiel Hutin, autor de Ucrania: una crónica desde el frente, contenido exclusivo de Leamos.

Un periodista argentino, apenas escudado detrás de su pasaporte y una acreditación de prensa, se mete en el corazón de uno de los conflictos más dolorosos de nuestro tiempo: la guerra civil en Ucrania. De un lado y de otro, ve sufrimiento, decadencia, ideales que se sostienen contra toda adversidad, combatientes de lugares tan lejanos como América latina, y hasta declaraciones amargas: “A veces disparan pero no para derrotar al otro sino porque los días en que hay disparos se cobra más”. Un relato humano y político y hasta una duda: “¿Para cuántos esta guerra no era más que una buena excusa para subir fotos y videos a redes sociales?”.

Para hablar de este conflicto que tiene en vilo al mundo, Leamos recibió al periodista especializado Ezequiel Hutin, autor del contenido exclusivo Ucrania: una crónica desde el frente.
En un vivo de Instagram con Patricio Zunini, el periodista desarrolló el ABC del Conflicto, siendo uno de los referentes del tema en la actual coyuntura.

Leer Ucrania: una crónica desde el frente en Leamos.

Los siguientes, son extractos de la entrevista que puede volver a verse en el Instagram TV de Leamos.

Una tradición de la Argentina, cronista de viajes y el cronista de guerra, tenías presente algo por este estilo. ¿Cuál fue la motivación a ir a cubrir a una guerra tan lejana?

Yo caí en esta guerra casi por accidente. Vivía en Europa y escribiendo historias. Me movía por lugares buscando relatos interesantes, no tan turísticos, poco conocidos. Sabía algo del conflicto ucraniano, pero la guerra había desaparecido de los medios. Me interesaban saber qué había pasado con estas regiones que se habían declarado independientes. ¿Cómo era la vida allí, en dos territorios que nadie controla o reconoce? ¡Tenían hasta su propia liga de fútbol! Sus escuelas, sus universidades… Como si mañana Rosario o Mendoza se declararan independientes… A mí no me interesaba ir a la zona bélica, sino a las zonas civiles. Para eso, se necesitaba una acreditación especial. Pero cuando llegué a la zona, hice unos contactos que me hicieron cambiar de mirada… ¿qué sentido tenía venir a una guerra si no lo iba a cubrir?

¿Para entender este conflicto, sirve de referencia la guerra de Yugoslavia, en los noventas?
En algún modo sí… porque los conflictos allí tenían que ver sobre con cuestiones étnicas. Pero por otro lado no es lo mismo, porque Ucrania era una solo república en la URSS. No hay antecedentes de independencia como si lo había en Montenegro, Croacia, incluso Macedonia… En ese sentido no son con comparables. Pero sí, todo el aspecto de la polarización de identidades lingüística, étnica, religiosa, política es parte de la disputa.


Leer Ucrania: una crónica desde el frente en Leamos.